Para saber

Mitos y sugerencias »
Ecología »
Instalación de aire acondicionado SPLIT »

Fuentes Refrigeración

Mitos y sugerencias

Antes que nada, debemos decir:

"No todo es lo que parece".

Con esta frase hacemos hincapié en aquel usuario que ante un problema busca soluciones por cuenta propia, o (mano de obra gratis) "lo hago yo... debe ser una pavada!". Muchas veces este concepto lleva a pagar caro una mala reparación casera, sea en el rubro que sea.

Por eso, ante la duda, siempre llamar a personal especializado en el tema. Enfriar: El término es aceptable en nuestro lenguaje cotidiano cuando nos referimos a la acción física que se produce dentro de cualquier equipo de frío. En refrigeración este término no es válido, puesto que se habla de la capacidad de quitar calor a un objeto por medio de recursos. En pocas palabras, en refrigeración, se reemplaza enfriar por quitar calor.

Servicio Técnico

Por años giraron en torno a la refrigeración una variedad de mitos. Recordemos algunos de ellos:

Mito Nº1 - No acostar la heladera en un traslado

¡Cómo se insiste con este mito!
Quién no realizó una mudanza y se preguntó: ¿Cómo trasladar una heladera? ¿Se puede acostar una heladera? Bueno la verdad es que al pasar los años, de una realidad se convirtió en un mito moderno.
En la década de los 60-70 muchos de los motocompresores de las heladeras familiares estaban montados en su bobina interior y carcasa exterior superficial al motor, con resortes, por lo cual al recostar la heladera peligraba el descuelgue de uno de éstos.

En la actualidad esto ya no sucede, puesto que los compresores vienen fijados al gabinete por medio de bulones.

Conclusión: No hace falta mantener la heladera en posición vertical durante una mudanza.

Mito Nº2 - Esperar 24 horas antes de enchufar la heladera

Con esto se hace referencia al volumen de aceite del motocompresor que se encuentra dentro de las cañerías de la heladera, que al ser acostada desafecta al compresor de un pequeño porcentaje del mismo. Entonces al ser enderezada hasta su postura vertical, y luego puesta en marcha para su funcionamiento, se cree que ese volumen de aceite faltante en el motocompresor haría que éste se rompa.

No es errada esta apreciación, pero es un poco exagerada, para que un motocompresor se rompa por falta de nivel de aceite, la heladera tendría que haberse trasladado al menos dos horas de viaje en postura vertical invertida (de cabeza al piso).

Conclusión: Luego del traslado de una heladera en posición horizontal sólo hace falta esperar unos 15 minutos (para que baje el pequeño porcentaje de aceite que se derrama) para que la heladera esté lista para ser conectada para su funcionamiento.

Mito Nº3 - La heladera no enfría bien... ¡le falta gas!

Son varios los motivos por los cuales una heladera no puede estar enfriando correctamente. Este mito, al igual que otros mitos de la refrigeración, tiene su origen en los antiguos sistemas de refrigeración.
Remontándonos nuevamente a la década de los años 60-70, los motocompresores venían de fábrica con piezas móviles: tuercas, roscados y tapones, y por motivos de cambios de temperatura en los materiales, éstos tendían a aflojar o fatigar el material. A la larga perdían pequeñas dosis de gas refrigerante.

Conclusión: En la actualidad la mayoría de las heladeras familiares viene con un circuito cerrado-hermético. Las posibilidades de pérdida de gas son nulas, salvo que hubiese una falla de fábrica o un daño de tuberías por una incorrecta manipulación del electrodoméstico.


Nuestras oficinas

Ecología

En la actualidad hay en el mercado una amplia variedad de gases refrigerantes: ecológicos, semi-ecológicos y nada ecológicos.

Gases FREON 11-12-22-502

Estos gases dejaron de producirse por motivos ecológicos, si bien en varias partes del mundo ya no se comercializan, acá en Argentina se dispone de un pequeño remanente pero por acuerdo mundial se pactó como fecha límite, para la venta de estos gases FREON, el año 2010.

¿Conocés el nivel de contaminación de estos gases?

El principal compuesto de ellos es el CLORO.

Una molécula de cloro destruye 1000 moléculas de ozono (capa de ozono). Esta misma molécula de cloro vive en el ambiente destruyendo varias moléculas de ozono durante 100 años.

Por eso, en Fuentes Refrigeración, estamos reemplazando los freones por los alternativos ecológicos, como el MP39 o MO49 de la empresa DuPont, pensando en el futuro de nuestros hijos y nietos, por un ambiente sin contaminación, y conservando lo bello de la naturaleza que nos rodea.


Servicio Técnico

Instalación de aire acondicionado SPLIT

Hoy en día la comodidad es prioridad, por ello el aire acondicionado dejó de ser un lujo y pasó a ser una necesidad.

En la actualidad está haciendo furor el aire acondicionado tipo SPLIT, por comodidad y estética, dejando de lado al obsoleto aire acondicionado COMPACTO (o de ventana). A continuación vamos a dar consejos útiles haciendo hincapié en los de tipo SPLIT.
Hay una alta gama de variedades, marcas, precios y frigorías, esto es lo que vamos a tener en cuenta para comprar un aire acondicionado.

1- Cómo funciona un aire acondicionado SPLIT

a. Un aire acondicionado SPLIT funciona igual que una heladera: tiene un motocompresor como corazón del circuito, contiene gas refrigerante y la temperatura de evaporación (frío) es constante.
Sabiendo esto, vamos a programar el punto de corte del motocompresor a la temperatura deseada de la sala, y no la intensidad del frío.

b. Tiene la capacidad de renovar el aire, tomando por la parte superior el aire más cercano al techo de una habitación (el más cálido) por medio de una turbina lo hace pasar por caños donde circula el gas refrigerante, devolviéndolo al ambiente con una temperatura más baja.

2- El balance térmico

El balance térmico es fundamental puesto que en base al resultado de éste, va a ser el valor frigorífico del aire acondicionado a comprar.
Un buen balance térmico es fruto del resultado de cálculos matemáticos-físicos, en los que se tienen en cuenta varios factores como: material con el que está construida la habitación, ventanas, puertas, orientación, cantidad de personas, componentes eléctricos, etc.

¿Cómo calcular las frigorías de un aire acondicionado? El cálculo de frigorías es sencillo, rápido y casero. Usted mismo puede conocer la cantidad de frigorías necesarias para refrigerar una habitación:

175 Frigorías por metro cuadrado de habitación

Para mayor seguridad y precisión solicitar un balance térmico óptimo »

3- Lo importante de la instalación del aire

Muchos vieron que instalar un aire acondicionado SPLIT parecía fácil y que se realizaba con algunas pocas herramientas. Pero no olvidemos que "lo barato a la larga cuesta caro".

Este tipo de aire acondicionado SÍ o SÍ debe ser instalado por técnicos especializados y fundamentalmente matriculados por el INTI, ya que las marcas no reconocen fallas de fábrica si la instalación es ineficiente o si no ha sido realizada por técnicos matriculados.

El técnico matriculado trabaja con herramientas de última tecnología y realiza los procedimientos fundamentales y necesarios que el fabricante exige para el correcto funcionamiento y vida útil del equipo.

Pero, ¿qué tan complejos son estos procedimientos? Un técnico especializado cuenta con un tubo de nitrógeno (NO2), un gas inodoro y no contaminante que sirve para limpiar el interior de los caños y detectar pérdidas. Cuenta también con una bomba de vacío que sirve para sacar el aire que queda en el interior de los caños, puesto que un circuito con una pequeña atmósfera de aire puede disminuir el rendimiento del equipo en un 20%.



TCL DeLonghi HitPlus Kelvinator RCA Hitachi Ranser
Inicio  |  La empresa  |  Servicios  |  Para saber  |  Historia  |  Links  |  Contacto
Villa Carlos Paz, Córdoba disenioweb.net